Startup

Aprendizajes parte 1

Hace unas semanas tuve la oportunidad de representar a MAGENTA BIOLABS en Hello Tomorrow Global Summit, un evento que reúne industria, inversores, emprendimientos y tecnólogos de todo el mundo que tienen un objetivo común, solucionar los problemas del presente, pero utilizando tecnologías “futuristas”.

MAKE IT HAPPEN. WITH SCIENCE

Entre los aprendizajes más grandes que me traje, fue lo visto en el panel: Fortaleciendo ecosistemas de emprendimiento de base tecnológica.

En este panel se encontraban

Graham Hewson de la incubadora de Imperial college, UK; Johannes Fruehauf de LabCentral, US; Alina Gratschner de Accelerate Korea; Timur Topalgoekceli de Hello Tomorrow Turquía y Gemma Milne de Science Disrupt.

De la discusión que se generó entre estos actores de gran experiencia en ecosistemas emprendedores de base tecnológica de todo el mundo, me traigo los siguiente:

Alerta: Las personas que sí conocen del ecosistema emprendedor en Costa Rica, probablemente ya saben todo esto y más, ya que muchos de los temas discutidos son problemas de los que somos conscientes y cuyas posibles soluciones ya se han discutido al menos en la teoría; Sin embargo, soy del pensamiento de que siempre se aprenden cosas nuevas, y en este caso desde mi ignorancia en el tema, escuchar los puntos de vistas y experiencias de como resolvieron estos inconvenientes en lugares que han tenido mucho éxito, nos pueden dar guía en cómo facilitar el crecimiento de este ecosistema emprendedor de base tecnológica en Costa Rica.

Ahora si, “a lo que vinimos”:

PRIMER PUNTO: Generar interconectividad entre los jugadores.

Se debe propiciar que la academia, industria, gobierno y sociedad puedan tener espacios de comunión y discusión de sus realidades (tanto necesidades, como capacidades), de manera que no perdamos oportunidades de colaboración porque los actores del juego no se conocen entre sí. Este problema, en varias ocasiones, se mencionó que lo han disminuido al trabajar con Open data, de manera que el desarrollo tecnológico no sea limitado a unos cuantos, sino que sea abierto a recibir propuestas a cualquiera.

SEGUNDO PUNTO: Recursos Humanos.

Un tema que me pareció muy interesante, ya que se discutía el hecho de la falta de población capacitada en altas tecnologías para desarrollar proyectos de impacto, sin embargo, en Costa Rica tenemos un gran beneficio, y es que tenemos un sistema de educación bastante bueno (siempre MUY mejorable, pero bueno y competitivo), por lo cual estamos generando nuestro propio capital humano capacitado. A diferencia de otros países de la región, nosotros no tenemos ese problema de falta de personal capacitado, sino el problema de déficit de oportunidades para que este capital humano puede desarrollar innovaciones.

Respecto a este punto, se hacía referencia a que se debe ver el capital humano como algo muy valioso, recursos que no todos tienen, sin darle principal importancia a las metas monetarias, que a veces hacen dejar de lado la importancia de los equipos de trabajo.

TERCER PUNTO: Gobierno.

“El gobierno NO tiene que invertir en las startups, no tiene que tener ninguna responsabilidad financiera con incubar o financiar el desarrollo de startups”, sin embargo se le pide trabajar a nivel legal y político en generar el entorno adecuado para que los emprendimientos puedan evolucionar. Deben invertir en el proceso. Y la mejor manera de lograr que el gobierno se mueva a generar un entorno adecuado, es mostrándoles qué estamos haciendo: resultados, trabajos, recursos, tecnologías,alianzas, en general hechos que respalden lo que hemos logrado con la situación actual, y demostrándoles a que seríamos capaces de llegar si tuviéramos un entorno más adecuado, evitando la fuga de cerebros y de tecnologías.

CUARTO PUNTO: Dicho a lo tico…Tratar con los que le van a serruchar el piso.

Otro punto es como tratar a las personas que van a experimentar perdidas por el ingreso de mi nueva tecnología; talvez no es el caso más acertado para este punto, pero ayuda a entenderlo: UBER, con todo el drama de Uber en Costa Rica se ve una actitud tica que lamentablemente es muy común, la cual es el conformismo o ley del mínimo esfuerzo, si veo que alguien hace mi trabajo mejor que yo, prefiero eliminarlo o como decimos “serrucharle el piso”, antes de ponerme las pilas para mantener la competitividad. En este caso hemos visto como muchos (no todos) taxistas tradicionales, han hecho marchas y grandes movimientos para detener y eliminar a Uber de nuestro país, en lugar de contestar con una mejora en sus servicios para competir al mismo nivel.

Esta misma situación sucede en muchas empresas de base tecnológica, que ven frenado su avance debido a que políticas antiguas y mentalidades cuadradas y cerradas “atraviesan el caballo para evitar que les quiten “el brete”, o en el caso gubernamental, evitar tener más trabajo porque una nueva tecnología implica toda una nueva regulación y cambios en el cómo hemos hecho las cosas SIEMPRE. Según los panelistas de evento, la manera más exitosa de superar este problema, es que antes de salir al mercado, debemos buscar a todas esas personas que se van a ver afectadas, hablar y explicarles cómo pueden beneficiarse de las nuevas tecnologías, y ayudarles a entender que ganan ellos -y todos- con la actualización a estas tecnologías emergentes.

QUINTO PUNTO: Departamentos de transferencia tecnológica

Se destaca en sobremanera que la etapa más fuerte del proceso de investigación y desarrollo en universidades, debe ser el departamento de trasferencia tecnológica. De manera que los investigadores y estudiantes puedan tener la seguridad de desarrollar proyectos de gran impacto, sin el miedo de perder los derechos sobre los mismos o ser mal vistos por “usar la universidad para sacar provecho”.

En este punto, más recientemente tuve la oportunidad de conocer una profesora de una universidad estatal, quién me contaba que ella incentivaba a sus estudiantes a hacer proyectos de cursos con aplicación real, teniendo mucho éxito al obtener varios productos de interés comercial al final de los cursos. Sin embargo, al momento de intentar llevar estos productos al mercado, ella fue sancionada y los proyectos cancelados por haber utilizado un curso para “desarrollar proyectos personales lucrativos”. Situación que se pudo haber evitado con asesoría de una oficina de trasferencia tecnológica fuerte. Lamentablemente esta situación no es aislada, y apenas estamos empezando a ver iniciativas que deben ser apoyadas para generar un cambio cultural donde no se señalen estas iniciativas, sino que se promuevan.

En Costa Rica estamos en un momento que desde mi punto de vista, considero bueno para el emprendimiento, pero que implica gran compromiso y paciencia para ir abriendo caminos y generando precedentes; y sin olvidar todo el trabajo que han realizado muchos emprendedores en los últimos años, quienes iniciaron cuando literalmente no había nada en emprendimiento, aún queda, mucho camino por recorrer.

Equipo de Magenta Biolabs, claramente somos lo más normal del mundo.

En Magenta Biolabs nos hemos topado mil y una trabas, iniciando por el hecho de ser un emprendimiento, y reforzándolo por ser del área de biotecnología, la cual a pesar de tener algunos precedentes, aún no es comprendida. Por lo que tomamos el reto de abrir más puertas y generar oportunidades, para que colegas que vienen empezando, puedan tener más apoyo y guía en su aventura de emprender; y de esta manera ser cada vez más los emprendedores tecnológicos que exigimos un entorno legal y gubernamental más amigable con el emprendimiento.

Espero al menos una idea de toda mi odisea mental le haya sido de utilidad, y mil gracias por tomarse el chance de leer mis puntos de vista, todo comentario es bien recibido para mejorar las futuras publicaciones.

Otros Blog Post

Other Blog Post

Recientes
Recent

Author

Marcelo Castro

Co-Founder

Marcelo coordinates the design of the projects, so we can make them a reality on the lab.

Show Profile